Gastronomía en La Gomera
La Gomera tiene una gran tradición gastronómica. Las excelencias del mar que rodea la Isla, sus cultivos particulares y sus maneras propias son los ingredientes de su cocina, sencilla y sabrosa. Platos típicos que esperan su descubrimiento en las casas de comidas de los pueblos.
Como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño. Una curiosidad culinaria única.
O el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente y algunos entendidos consideran el mejor queso fresco del mundo.
Los habitantes de La Gomera, a partir de su queso, crean el almogrote. Manteca, aceite, ajos, pimienta, sal, y a veces tomate, intervienen en su elaboración. El resultado es una pasta picante pero deliciosa para untar en pan o con las papas.
Negras o bonitas, las papas fueron traídas de América hace varios siglos. Hoy, cultivadas de forma tradicional, se transforman en auténticas exquisiteces para el paladar más exigente.
Con ellas, y con las viejas, un pescado de sabor peculiar que vive en el litoral de la Isla, se prepara un suculento plato típico de toda Canarias.
Pero la reina de la cocina gomera es la miel de palma o guarapo. Jarabe extraído de la palmera canariense, de la que existen más de cien mil ejemplares en La Gomera, hervido y espesado, va a servir de materia prima para toda una tradición en postres. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio, que es harina de trigo o maíz tostado.